lunes, 3 de marzo de 2008

Mpungos

Los principales mpungos son:

ZARABANDA

Dueño del hierro, es tan respetado en aquellas partes de África que lo adoran que jurar por él se acepta en las cortes judiciales como equivalente a jurar por la Biblia o el Corán. Es uno de los cuatro nkisis llamados colectivamente "Los Guerreros." Zarabanda está presente en cualquier lugar donde haya hierro, por lo tanto se encuentra casi siempre en las ngangas, puesto que la mayoría se encuentran en un caldero de hierro.


NGURUFINDA

Ngurufinda (Burufinda), también conocido como Sindaula Ndundu y Yembaka Butanseke en Palo, se le llama Osaín en Lucumi porque, como dios de las plantas, está muy cerca del corazón de todo Palero. Se dice que Osaín empezó la práctica de hacer pociones mágicas a partir de las plantas y a guardar las pociones en jícaras y güiras de calabaza hace muchos, muchos años.


KALUNGA - MADRE DE AGUA

Primogénita de Tiembla Tierra, esposa de Brazo Fuerte, Madre de la Humanidad, Madre de Agua gobierna los océanos de los cuales emergió toda vida. Se dice que posee una sabiduría tan vasta como el océano, y puede ofrecer a sus devotos inimaginables riquezas.


CENTELLA NDOKY

La más fiera de las guerreras femeninas y amada esposa de Siete Rayos,Centella Ndoki manda sobre Nfuiri -el Ángel de la Muerte- conocido como Ikú en Santería.Centella Ndoki protege a los comerciantes, ya que se la conoce como "La Dueña de la Plaza (del Mercado)".Se dice que está presente en la verja del cementerio. Esto indica que parte de su papel es ayudar a las personas que están haciendo la transición del plano material al plano espiritual.Junto a sus hermanas Mama Shola Wenge y Mama Kalunga, gobierna las aguas, su dominio particular es el agua de lluvia. Su poder de mediadora se pone en evidencia aquí también, ya que no sólo gobierna sobre el agua de lluvia, sino también sobre el relámpago, que es fuego.El aspecto más importante de Centella Ndoki es, no obstante, el de gobernante del viento, especialmente de las tormentas. Su dominio del aire implica que es una de las fuerzas que sostiene la vida, porque no puede haber vida tal como la conocemos sin el aire que respiramos. Todos estos atributos hacen de Centella Ndoki la más poderosa fuerza femenina del universo.Tiene cuatro parejas de mellizos y un noveno hijo, llamado Abikú, de quien se dice que es la encarnación misma de la muerte.


LUCERO

Se le llama también Tata Nfinda y Quicio-Puerta. Lucero es el niño, un embaucador natural. Se irrita fácilmente y hay que cuidarlo. Como cualquier niño, Lucero no responde bien si se le descuida. Es el más indispensable de los mpungo, ya que sin él nada se mueve. Se le llama "el portero" porque sin su bendición no se puede entrar por ninguna puerta metafísica y, sin su ayuda, no se puede traspasar ningún umbral material. Con sus cauríes, un sacerdote puede dirigirse a cualquier mpungo. Son sus conchas las que mejor sirven para las lecturas en profundidad.


MAMA CHOLA - CHOLA WUENGUE

Mpungo de la belleza, muy vibrante, conocida por su carcajada expansiva.Es la diosa del amor, pero también es una fiera guerrera. Mama Chola gobierna todos los ríos. Ama a sus devotos, pero puede llegar ser brutal con ellos si fallan en cumplir sus expectativas.Una vez que Mama Chola se vuelve contra un devoto puede no perdonarlo nunca.Mama Chola exige que las promesas que se le hagan, sean cumplidas.A los sacerdotes que trabajan con Mama Chola se les debe pagar el total de sus servicios por adelantado.


TIEMBLA TIERRA - MAMA TENGUE

Dueño de todo lo blanco, protector de los albinos, se dice que son sus hijos legítimos. Es el creador de las cabezas humanas (inteligencia). Tiembla-Tierra trajo la fertilidad a la tierra dividiéndose en dos mitades: masculina y femenina, introduciendo así la relación sexual en el mundo.La mayoría de los orishas nacieron de esta pareja primigenia.


SIETE RAYOS - NSASY

Podría decirse que es la más popular de las deidades de todo el Palo . Algunos cuentan que esta deidad fue en realidad un verdadero rey en Sudáfrica, llamado Cetewayo, que vivió a finales del siglo diecinueve y al que se consideraba una encarnación del dios del trueno.A Siete Rayos no le gustan los muertos, ya que por su vibrante personalidad ama todo lo sensual: tocar el tambor, bailar, luchar y copular. Vive en lo alto de la copa de las más altas palmeras reales.


COBALLENDE - FUTILA TATA FUNDE

En África, donde se le conoce como aquel que trae las plagas, es una entidad terrorífica, en las Américas ha sido realmente sincretizado con el viejo y querido vagabundo que aparece en la viejas litografías católicas, acompañado de dos perros pequeños que lamen las llagas que cubren su cuerpo. Pata-en-llaga nació cojo lo que nos demuestra que hasta los pobres diablos pueden ser enfrentados a desafíos físicos. De hecho, Pata-en-llaga tuvo que superar no una, sino varías incapacidades que incluyen serios problemas en la piel, sífilis, y la ignorancia de la lengua y costumbres de la tierra a la que fue enviado como exiliado, Arará.

20 comentarios:

  1. Muy bueno todo lo q pusieron aki exelente ..aplaudo el hecho de q se hable mucho en palo ya q la santeria nada tiene q ver con la paleria ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso cuales seria los colores que identifican a los mpungos.

      Eliminar
    2. Conseguiste la respuesta a los colores que representan a los mpungos y también me gustaría saber los días de los m'pungo saludos gracias

      Eliminar
  2. bueno bako.. tiene razon no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  3. como hago para copiar esto a word para archivarlo en mi pc por favor saludos a todos nsala malekum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo en tu cel primero en Drive y de ahí lo guardas y lo pasas a tu compu así le hice yo
      Conecte el cel a la compu

      Eliminar
  4. jajajajaja que locura primero los mpungos no fueron humanos como los orishas mama kalunga o madre agua como la quieran llamar no fue hija de tiembla tierra, ninguno de los mpungos tuvo vida humana, estos son fuerzas de las naturaleza, eso que dicen por hay que shango, es santa barbara o es siete rayos eso es ntufo y facenda eso no keunda nkunia nfinda, dejemos de mezclar tanto y hagamos las cosas como deben ser y enñemos con nshila y dejemos de pensar en el zimbo aviendo dicho esto no me queda mas que decirle que nzambia me los nkuatare lumbe lumbe y esten cheche bachece arriba nganga arriba ntoto hasta la macinema kiwa awe mi nganga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en nuetro mundo somos aun si carne somos aun en huesos existimos por lo que ,,somos, si no puedes comer esta papa, siga tomando leche.
      un príncipe baguba

      Eliminar
  5. por nsambia q ignorantesesan son historia de orishas solo que con nombres de mpungos y todavia comentasque los santo nada q ver con el palo recueren que los mpungos son fuerzas de la naturalezay jamas estuvieron vivos

    ResponderEliminar
  6. buenas a dotos podria alguno mencionar los fundamentos d mama chola ?

    ResponderEliminar
  7. por favor hagame llegar la info de los fundamentos d mama chola a mikysam5@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Que tal muy buenas noches alguien me podría dar algo de información de Tiempo viejo se los agradecería

    ResponderEliminar
  9. Samby los kutare sin palabras Cosongo para todas las opiniones

    ResponderEliminar
  10. buenas noches, los mpungos como dicen mis hermano no fueron seres humanos ellos son nkitas ( fuerzas naturales) disculpe administrador o dueño de la pagina gracias por el tiempo y esfuerzos por montar este blog. pero vamos a instruirnos mas en el tema.
    al igual que se trabaja palo monte criollo no somos congos las raíces murieron los los viejo en cuba a partir de elli se empzo hacer palo monte criollo a trabajar con muertos de cementerio, por lo tanto hoy en dia los fundamento de cardero con nkita ( fuerza natural) que viene ciendo el fondo canasto y el nfumbe( muerto de cementerio). por eso se les da nombre de mpungo o deidades africanas.. por eso opino y disculpe que me involucre en el tema pero primero vamos aver quien somos para luego criticar, vaos aprender porque recuerden cada congo con su mañana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta q tiene que ver palo mayumbe cn lo q uno come les proiben comidas si x ejemplo eres hijo de lucero mundo te proiben el coco y si eres hijo de madre d agua te proiben comidas de mar

      Eliminar
  11. es cierto lo dicho por tu hermano, los judíos dijeron lo mismo de matusalem, sin madre y padre humano

    ResponderEliminar
  12. quienes somos...no lo creeras aunque cien te lo diga, somo la existencias del atomo, la esencia de la existencia, no contamos nuestros principios porque no tenemos fin, hemos perdurado en el espacio del tiempo y este es parte de nos. vez aun si te contara que eres dual, aquí yen carne y alla sin carne, que despierto como dormido caminas, no lo entenderías pues no te amamnaron con la leche espiritual, para erupar la esencia denuestra existencia ,

    ResponderEliminar
  13. tiempos hacen ya cuando fuésemos separado de nuestras carnes por las religiones dominantes.. pero nos armamos a ellos y 500 años después ajuno existimos solo el que tiene el sabor de la azúcar de caña podrá habar de su sabor, del corazón de la tribu baguba arrancaron mis abuelos, y lo convirtieron en menos que un perro,fuimos vendidos,cangiados, y azotados y lo único que pudimos dar a nuestra generación es nuestra religión en américa,,,no la pisotees.

    ResponderEliminar