lunes, 3 de marzo de 2008

Mpungos

Los principales mpungos son:

ZARABANDA

Dueño del hierro, es tan respetado en aquellas partes de África que lo adoran que jurar por él se acepta en las cortes judiciales como equivalente a jurar por la Biblia o el Corán. Es uno de los cuatro nkisis llamados colectivamente "Los Guerreros." Zarabanda está presente en cualquier lugar donde haya hierro, por lo tanto se encuentra casi siempre en las ngangas, puesto que la mayoría se encuentran en un caldero de hierro.


NGURUFINDA

Ngurufinda (Burufinda), también conocido como Sindaula Ndundu y Yembaka Butanseke en Palo, se le llama Osaín en Lucumi porque, como dios de las plantas, está muy cerca del corazón de todo Palero. Se dice que Osaín empezó la práctica de hacer pociones mágicas a partir de las plantas y a guardar las pociones en jícaras y güiras de calabaza hace muchos, muchos años.


KALUNGA - MADRE DE AGUA

Primogénita de Tiembla Tierra, esposa de Brazo Fuerte, Madre de la Humanidad, Madre de Agua gobierna los océanos de los cuales emergió toda vida. Se dice que posee una sabiduría tan vasta como el océano, y puede ofrecer a sus devotos inimaginables riquezas.


CENTELLA NDOKY

La más fiera de las guerreras femeninas y amada esposa de Siete Rayos,Centella Ndoki manda sobre Nfuiri -el Ángel de la Muerte- conocido como Ikú en Santería.Centella Ndoki protege a los comerciantes, ya que se la conoce como "La Dueña de la Plaza (del Mercado)".Se dice que está presente en la verja del cementerio. Esto indica que parte de su papel es ayudar a las personas que están haciendo la transición del plano material al plano espiritual.Junto a sus hermanas Mama Shola Wenge y Mama Kalunga, gobierna las aguas, su dominio particular es el agua de lluvia. Su poder de mediadora se pone en evidencia aquí también, ya que no sólo gobierna sobre el agua de lluvia, sino también sobre el relámpago, que es fuego.El aspecto más importante de Centella Ndoki es, no obstante, el de gobernante del viento, especialmente de las tormentas. Su dominio del aire implica que es una de las fuerzas que sostiene la vida, porque no puede haber vida tal como la conocemos sin el aire que respiramos. Todos estos atributos hacen de Centella Ndoki la más poderosa fuerza femenina del universo.Tiene cuatro parejas de mellizos y un noveno hijo, llamado Abikú, de quien se dice que es la encarnación misma de la muerte.


LUCERO

Se le llama también Tata Nfinda y Quicio-Puerta. Lucero es el niño, un embaucador natural. Se irrita fácilmente y hay que cuidarlo. Como cualquier niño, Lucero no responde bien si se le descuida. Es el más indispensable de los mpungo, ya que sin él nada se mueve. Se le llama "el portero" porque sin su bendición no se puede entrar por ninguna puerta metafísica y, sin su ayuda, no se puede traspasar ningún umbral material. Con sus cauríes, un sacerdote puede dirigirse a cualquier mpungo. Son sus conchas las que mejor sirven para las lecturas en profundidad.


MAMA CHOLA - CHOLA WUENGUE

Mpungo de la belleza, muy vibrante, conocida por su carcajada expansiva.Es la diosa del amor, pero también es una fiera guerrera. Mama Chola gobierna todos los ríos. Ama a sus devotos, pero puede llegar ser brutal con ellos si fallan en cumplir sus expectativas.Una vez que Mama Chola se vuelve contra un devoto puede no perdonarlo nunca.Mama Chola exige que las promesas que se le hagan, sean cumplidas.A los sacerdotes que trabajan con Mama Chola se les debe pagar el total de sus servicios por adelantado.


TIEMBLA TIERRA - MAMA TENGUE

Dueño de todo lo blanco, protector de los albinos, se dice que son sus hijos legítimos. Es el creador de las cabezas humanas (inteligencia). Tiembla-Tierra trajo la fertilidad a la tierra dividiéndose en dos mitades: masculina y femenina, introduciendo así la relación sexual en el mundo.La mayoría de los orishas nacieron de esta pareja primigenia.


SIETE RAYOS - NSASY

Podría decirse que es la más popular de las deidades de todo el Palo . Algunos cuentan que esta deidad fue en realidad un verdadero rey en Sudáfrica, llamado Cetewayo, que vivió a finales del siglo diecinueve y al que se consideraba una encarnación del dios del trueno.A Siete Rayos no le gustan los muertos, ya que por su vibrante personalidad ama todo lo sensual: tocar el tambor, bailar, luchar y copular. Vive en lo alto de la copa de las más altas palmeras reales.


COBALLENDE - FUTILA TATA FUNDE

En África, donde se le conoce como aquel que trae las plagas, es una entidad terrorífica, en las Américas ha sido realmente sincretizado con el viejo y querido vagabundo que aparece en la viejas litografías católicas, acompañado de dos perros pequeños que lamen las llagas que cubren su cuerpo. Pata-en-llaga nació cojo lo que nos demuestra que hasta los pobres diablos pueden ser enfrentados a desafíos físicos. De hecho, Pata-en-llaga tuvo que superar no una, sino varías incapacidades que incluyen serios problemas en la piel, sífilis, y la ignorancia de la lengua y costumbres de la tierra a la que fue enviado como exiliado, Arará.

2 comentarios:

  1. Muy bueno todo lo q pusieron aki exelente ..aplaudo el hecho de q se hable mucho en palo ya q la santeria nada tiene q ver con la paleria ...

    ResponderEliminar
  2. bueno bako.. tiene razon no tiene nada que ver

    ResponderEliminar