martes, 4 de marzo de 2008

Historia de Zarabanda

Narra una historia conga muy antigua que un Mpungo llamado Sarabanda, le fue encomendada por Nsambia la misión de buscar un nuevo ntoto (tierra) para habitar, toda vez que Nsambia se quería retirar a su descanso.
Sarabanda partió en busca del nuevo ntoto (tierra) llevando consigo Kiriyumba embuao (cabeza de perro negro), malango (aguardiente), zusundango (tabaco) y un inkiko (gallo).
Primero fue en busca de un consejo al ntoto de Mama ungundo (la Ceiba) que era su yayi (madre) dejándole como ofrenda el inkiko y el malango.
Mama ungundo la Ceiba le da su bendición, pero también un secreto muy valioso, que con el tiempo le ganaría su reconocimiento ante Nsambia (Dios).
Mama ungundo (La Ceiba) le pide que se arrodille y que extienda sus manos entregándole un güiro en donde estaba el fundamento de gurrufinda (Dios de los montes), haciendo los tres un pacto que sellaran con Menga (sangre) de un inkiko negro.
Gurrufinda a su vez le entrega a sarabanda 3 mataris Nsasi (piedras de rayos), que los ayudarían en su tarea de búsqueda y lo protegería. Igualmente le entrega un sin fin de secretos del monte, convirtiéndose sarabanda desde ese momento guardián del monte.
Entrando Sarabanda en tierras desconocidas se tropieza con ngó (el tigre), entre ellos se libra una gran batalla teniendo sarabanda que matar a ngó (el tigre), este lo decapita, guardando la kiyumba como trofeo, las vísceras las sepulto, con la piel y las garras se fabrico una nueva vestimenta. Pero mayombe presencia todo lo sucedido y le avisa a siete rayos que era dueño de ngó (el tigre) y de aquellas tierras.
Nsasy sale a su paso y lo enfrenta culpándolo de la muerte del ngó (tigre). Sarabanda le explico lo sucedido. Pero 7 rayos no entendía como habían matado a ngó (el tigre) siendo este tan fuerte. En las manos de sarabanda solo había un güiro y 3 piedras que 7 rayos al verlas de inmediato entendió que se trataba de Tata Gurrufinda su gran hermano y consejero.
7 Rayos lo interroga sobre el güiro y las 3 piedras y Sarabanda le explica todo lo sucedido. Sarabanda y 7 rayos pactan y deciden respetarse uno al otro. Entierra la kiyumba de ngó (el tigre) y juntos entonaron un mambo por el descanso de ngó.
7 rayos le enseña a Sarabanda el secreto del fuego. A partir de ese momento se forma una gran hermandad entre estos dos Mpungos.
Cansado Sarabanda decide ir al río a tomar agua, en el, consigue una muana (mujer) hermosa y bella, como nunca antes el había visto. Ella le pregunta: ¿Cómo entraste a tierras de ngó y de Nsasi y aun estés vivo? El asombrado le cuenta lo vivido y de cómo termino en un gran pacto. Esta bella mujer era Mama Chola, quien le da de beber agua de su munanzo que rápidamente calma su sed. Esta le entrega 5 piedras del río que le servirían de refuerzo a su güiro mágico. Le enseña el camino advirtiéndole que era largo y peligroso.
Sarabanda sigue su camino pero al subir a la loma se consigue con un Tata muy viejo, que al verlo lo saluda y le dice: tú debes de ser Sarabanda, el escogido de Nsambia. Sarabanda asombrado le pregunta: ¿Usted quien es? El viejo le contesta. Yo soy Tiembla Tierra, encargado de traer paz y la tranquilidad a este ntoto. Tiembla Tierra le entrega un matari blanco grande con un bastón. Esto te servirá de refuerzo y el bastón para que te apoyes. Sigue tu camino y ve con mi bendición.
Mas adelante Sarabanda se consigue con un maja (culebra) gigantesca. Sarabanda cae preso del miedo, pero maja le dice. Tu eres Sarabanda, hijo de Mamá ungundo quien lleva los secretos de gurrufinda y que pacto con el gran Nsasy. Sígueme Mamá Kalunga quiere verte. Sarabanda llega al ntoto de Madre de agua, quien le da la bienvenida.
Has demostrado gran valor y responsabilidad, le dice madre de agua a Sarabanda; yo soy 7 sayas, mamá kalunga, madre de agua, baluande, dueña de los cuatro vientos, vira vira. Te entrego esta caracola y 7 piedras preciosas que te servirán de refuerzo y cuenta con mi poder y la fuerza de mis aguas. Llévate la maja (culebra), te servirá de guardián y mensajero.
Continuando Sarabanda en su recorrido enfermo. Tan fuerte fue el quebranto que no podía levantarse; arrastrándose llego al desierto, donde se consigue a un viejo mal oliente. El viejo al tomarlo en sus brazos sarabanda se desmaya.
Al despertar, se encuentra en campofinda, lo recibe una mujer que por cabeza, tenía una kiyumba, rodeada de muchos nfumbes (muertos). La mujer se identifica como yaya Kenwe, centella Ndoky, mariwanga, dueña y señora del viento y la muerte, el poder del viento y la fuerza de la centella. Que junto con todos tus secretos, te harán un guerrero invencible.
Sarabanda se retira haciéndole una reverencia. En la salida de campo santo se consigue nuevamente con el viejo, gracias por haberme ayudado le dice sarabanda.
No he terminado, le responde el viejo; quien saca una bolsa de yute: granos y pan, con lo que lo limpia.
Yo soy Tata funde, punga fútila, coballende, pata nyaga, dios de las enfermedades, mensajero de mayombe, portero de campofinda. Le entrega a sarabanda un güiro, en cuyo contenido tenia palos, tierras y piedras, adornado con kiyumba de aura tiñosa. Lo que te entrego es el complemento de tus fuerzas con el cual podrás curar y alejar la muerte a quien no le corresponda.
Finalmente Sarabanda emprende camino y llega a un ntoto grande, pero desconocido, teniendo que emplear todos los refuerzos y poderes recibidos durante la travesía. Al entrar a esta nueva tierra, se consigue con tres entradas diferentes, confundido sin saber cual es el camino correcto, entona un mambo:

“NSALA MALEKUM, MALEKUM NSALA

VA CON LICENCIA DE 4 VIENTOS,
VA CON LICENCIA DE NSUSU MAYIMBE,
KIYUMBA NTOTO QUE YO NSALA.
QUE CAMINO QUE PIERDE MI GANGA
TU SON VERDAD.
ABRICUTU WIRINDINGA”

De inmediato de la tierra brota un matari (piedra) negra con cuatro caras diferentes, yo soy nkuyo, lucero mundo, guardián de campofinda, mensajero de Nsambia, no hay Tata ni Yaya que me amarre. Yo mismo soy vida, yo mismo soy muerte. Sarabanda le ofrece Malango (aguardiente) y le dice: Si tú eres mensajero de Nsambia, señálame el camino, y si hay malembo pe mañunga, kinbisi kimbansa.
Tu abre camino que yo vence lo malo. Sambiampungo desde el cielo manda a todos sus hijos a este nuevo ntoto, nombrando a Sarabanda Rey, reconociendo ante todos, que gracias a su gran corazón e inteligencia, pudo vencer todos los obstáculos.
Esta historia relata como Sarabanda llega a ser rey en el palo mayombe. Fundamento de gran fuerza, ya que en el mismo están encerrados los secretos de la naturaleza. En el se encuentran un gajo de todos los Mpungos, como son: Lucero Mundo, Madre de Agua, Mama Chola, Centella, 7 Rayos y tiembla Tierra.
Gracias a esto Sarabanda es un fundamento completo.

37 comentarios:

  1. viva mi padre zarabanda ,guerrero invencible !!
    gallo de zarabanda que camina por cementerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

      Eliminar
    2. nsala malecum malecum sala esta bacheche la historia de mi padre zarabanda

      Eliminar
    3. Fernando! si Zarabanda es un demonio que haces tu husmeando la historia?

      Eliminar
    4. Salamalencum malencumsala

      No ables de mi padre zarabanda asi si no te gusta la religuion de alguien mas respelata asi como nosotros como paleros y santeros respetamos la de ustedes

      Eliminar
  2. Nsala Malecun, exelente tu relato ahora si entiendo por que la zarabanda es tan poderosa, espero que hagas mas publicaciones. que los Npungos te acompañen.

    ResponderEliminar
  3. como hago para copiar este texto.. nose como hacer??' y lo quiero tener porque sarabanda es mi padre....

    ResponderEliminar
  4. jajaja... para poder tener el texto vas a tener que transcribirlo ya que el creador de la pagina bloqueo el copia y pega, fue un poco pila el creador de la pagina y si lo transcribe es mejor asi se te queda grabado en tu kiyumba. Nsala malecum. que mi madre de agua me los acutares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DALE EN OPCIONES, VER CODIGO FUENTE Y YA LO COPIAS!

      Eliminar
  5. DE TODAS MANERA YO SE COMO HACER EL COPIA Y PEGA, ESCRIBE A MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO Y TE DIGO COMO SE HACE... ELLACTANTE@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. NSALAMELECUM MUY BONITA HISTORIA DE SARABANDA ES MUY FACIL DE ENTENDER Y ME ENCANTARIA QUE ASI PUBLICARAN LA HISTORIA DE MI MADRE DE AGUA MALECUMSALA.

    ResponderEliminar
  7. gracias por escribir esa historia tan linda donde se muestra el porque de la grandeza de sarabanda.

    ResponderEliminar
  8. la prena sarabamda 7 rayos viramundo existe

    ResponderEliminar
  9. No esta mar parese mas de santo pero na busca la historia de ogun Cuando recogio todas las herramientas con uno q otro cambio ..en la tierra del ciego el tuerto es rey Bah

    ResponderEliminar
  10. Y para el q pregunto de la prenda de sarabanda 7rayo viramundo Eso son cruces de fundamento q se empesaron en Cuba

    ResponderEliminar
  11. Que buen relato ora si comprendi muchas cosas

    ResponderEliminar
  12. no por nada sarabanda es el justiciero de dios

    ResponderEliminar
  13. Nsala malukum mi padre zarabanda el mismo tata nkissis munalanzo de 7 RAYOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

      Eliminar
    2. Para hablar de enganos solo lea la historia de su famoso jesus una historia fantastica escrita muchos anos despues de susedida tambien crearon un cuento de terror el diablo porque para que su dios fuera bueno tiene que haber uno malo historicamente no hay pruebas de su dios para que se ponga ha criticar religiones mas antiguas y con bases historicas ademas que have en un foro que no es cristiano aprenda ha respetar primero.y despues trate de evangelisar en otra parte no critique lo que no conoce hacy como no de opinion donde no es necesario y no pierda su tiempo en reprenderme eso solo funciona con ustedes .gracias

      Eliminar
  14. Excelente relato gracias x compartirlo nsala malecum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

      Eliminar
    2. hermano con tu permiso y respeto la ignorancia es el peor veneno para el ser humana dejame informarte que en todas las religiones esta el diablo catolica,musulmana,cristiana,judia etc en todas esta el

      Eliminar
  15. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

    ResponderEliminar
  16. asi k Sarabanda mi padre tiene todo el poder de los otros santos por ordenansa de Dios Padre. me siento muy vendesido al leer esto, pues estoy inisiado con el Y rallado con 7Rayo y no entiendo nada, solo se que se me salvo la vida de una muy fuerte brujeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te entendi amigo... me podrias explicar?? soy el mismo que envio el mensaje pasado

      Eliminar
    2. claro maano los empungus y muertos son poderosos.......le recomiendo que busque en internet acerca de la religion que es muy bonita y extensa
      bendito sea mi pdre zarabanda

      Eliminar
  17. Muy linda la historia d zarabanda bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  18. muy linda historia de sarabanda yo estoy protegido por sarabanda y siete rayos y tambien tengo mi mataria espero me respondas

    ResponderEliminar
  19. Estoy leyendo sobre sarabanda pues soy hija en el palo,asi que seguire buscando toda la informacion que pueda pues en breve tendre mi prenda bendion pa toos!!!!

    ResponderEliminar
  20. hermosa historia seria genial conocer mas acerca se palo para quienes apenas empezamos

    ResponderEliminar
  21. hermosa historia seria genial conocer mas acerca se palo para quienes apenas empezamos

    ResponderEliminar
  22. q hace un cristiano aqui por favor respete el derecho de los demas a expresar libremente su fe

    ResponderEliminar
  23. Nsala malecum Es un place ser hijo de sarabanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oigan ustedes la ignorancia es muy atrevida y muy atrevidos estan siendo en jugar a historias de dioses...pues solo uno es el camino la verda y la vida...sarabanda,chango,asmudeo,lebiatan etc son el mismo y su nombre es luzbel al que dios envio como rayo ala tierra os invitoo aque conoscais a dios no ala religion sino aquel que vencio en la cruz del calvario el sea con vosotros...
      dios aborrece el pecado pero ama al pecador DIOS OS AMA

      Eliminar
  24. Ami ape nas me digieron k tenjo ese santo

    ResponderEliminar