martes, 17 de febrero de 2009

TRATADO DE MAROKUTU Y KANGALANGA

Oreja no pasa cabeza, pero la sabiduria se supera.

Erase Marokutu, un viejo consagrado a su religión por lo cual llego a ser un gran sabio en la comarca. Marokutu al estar adiestrado en años no queria compartir su sabiduria con naáde, se vuelve tosco y solitario hasta con su propio hijo Ilamado Kangalanga. Kangalanga perseguia a su padre a todo lugar que fuera y a todo rito que fuera, con el tiempo llego a ser tan diestro como su padre, aunque este lo superaba en sabiduria.

Un dia en la fiesta de Zarabanda, Marokutu se encontraba dominando la valla y gozando de su victoria, entra Kangalanga cantando vete cocodrilo para la calle, que yo voy a cantar; cocodrilo vete caminando despacio, que yo voy a hablar. Marokutu al ver a su hijo hablar de esa manera y ofendido por su hijo canto; buey con buey no come miedo, choca frente con frente, no come miedo, mira perro no come perro, ni perro ya comeran.

Pues todos se miraron al ver a su hijo hablarle así de esa manera a su padre. Marokutu era el jefe de la tribu y nadie se atrevia a hablarle de esa manera por el poder que tenia y su gran sabiduria y ofendido por su hijo, Kangalanga; canto monte tienen garabato veran veran, monte tienen garabato Kangalanga. Pues ya todos simpatizaban con el joven Kangalanga mientras cantaba, cuando en mi tierra no hay sol yo brinca el lado haya, yo quemo guan seco candela colora. Marukutu enfurezido por su hijo al ver que ni en los alrededores de la comarca nadie se atrevia a decirle lo contrario, por su seriedad y respeto. Kangalanga canto Zarabanda fué al monte, que fué a buscar. Marokutu le hablo a su hijo y dijo tu eres hilo mio, tu entra bueno, fuerte, tu entra camino de la brujeria, tu entra sabio, tu entra en la crianza, tu juramento es para siempre recuerda que yo soy tu padre y nunca te voy a odiar, pero recuerda que oreja no pasa cabeza. Que la sabiduria se supera y arriba nganga no hay maricones (manganiono).

Marokutu al hablar de esa forma encabronado y tambien reconoce que su hijo tenia sabiduria, le canto; prende los cabos de velas nos vamos para el velorio caminando Kangalanga, porque en una tierra no podian haber dos sabios, mientras Kangalanga con burla le canto; y yo, y yo, ni caimán yo no mete con nadie Marokutu. Marokutu le canto pañuelo luto escrito, tierra bendita no come perro, ni perro ya no comera Kangalanga.

Kangalanga que ya se sentia el rey de la comarca y sus alrededores, todos ya admiraban al joven Kangalanga, por la sabiduria que poseia, que ni el mismo padre nunca se imagino que su hijo hubiese aprendido tanto, que fue capaz de desafiarlo delante de esos grandes sabios.

Tampoco Marokutu sabia que su hijo lo perseguia y se escondia para que su padre no lo viera en aquella famosa cueva Ilamada solitaria. Por eso hay un viejo refrán que dice, nosotros los ganguleros no debemos hacer nada delante de los niños, los niños aprenden de nosotros y aprenden lo que miran. Mientras Kangalanga le canto a su padre vamos al velorio de Estanislao para el monte Marokutu, y Marokutu cantó y le dijo vamo vamo. Llegaron al claro del bosque enfrentandose en fiero combate, Marokutu tenia un machete y Kangalanga también, los arboles se mecian de formas extrañas le decia a su padre yo hablo contigo, la tiriosa ver tu sombra, la muerte te esta esperando, el cementero va a comer bueno. Marokutu cae al piso herido sangrando, cortandoIe el brazo derecho y el muslo izquierdo, mientras Marokutu le dice a su hijo casi muriendo, recuerda que yo soy tu padre y arriba de la tierra no hay agrabio, hoy es hoy y mañana sera mañana, nacen cientos y mueren cientos. Permiso de dios, permiso al cielo, permiso a la luna, permiso a las estrellas, permiso a los cuatro vientos, permiso a vira mundo, permiso a lucero mundo, permiso a Mariata Ponde, permiso a siete rayo, permiso a siete Punta loma, permiso a centella come bueno de corazon.

Con estas palabras muere Marokutu y Kangalanga habla con todas las personas de la tribu y dice la lengua deI kongo, no es mierda.

Las manos mias trabajan, la lampara del muerto coje el yeso, permiso a dios. Kangalanga coje el yeso y los presenta al cielo y dice que culpa tengo yo, mi padre se murio. Todos los Tatas comen juntos, toca campana simbra el mundo, buena noche a Africa, junto a la madre, junto al padre, hijo no nace solo. La sabiduria se compartio.

3 comentarios:

  1. me pueden enviar por favor copia de la historia de sarabanda y copia de este, carlose_16417@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien de favor
    uchihaeliaz1986@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. que sabor saldrá del hijo que mata a su padre solo que para el momento aquel no tenia el olor a hijo

    ResponderEliminar