lunes, 24 de marzo de 2008

Kowayende como Divinidad Africana

Las Deidades africanas han utilizado el sincretismo, fuera de África par lograr y mantener la tradición de sus Deidades. Lo que si es curioso, que determinadas Deidades, tienen un profundo tratado real que coinciden con el Santo católico en conclusión. Este por ejemplo es San Lázaro, Asowanno. Para ello veremos el origen e historia de esta Deidad.......

“” Una vez Kariempeve (el Diablo), fue a ver a Nzambi Mpungo para decirle de su gran hazaña en la tierra sobre los hombres, de los cuales no había quedado uno que no se rindiera ante sus tentaciones.

Nzambi Mpungo lo miró y le dijo que aún faltaba alguien, alguien que no lo haría ni renegaría de Él. Le dijo que este era Kowayende, que era un hombre de dignidad y respetaba los juramentos. Kariempeve se rió y le dijo, que él lo seduciría y lo dominaría también.

Entonces toma rumbo Kariempeve para donde vivía Kowayende y lo primero que hace es hechizarlo, mandándole un espíritu que le transmite la lepra al mismo...de forma que Kowayende enferma. Este se vio enfermo de tal cosa rara y decide caminar mundo para ver si encontraba la solución, cosa que Kariempeve aprovechó para probarlo.

Un día se le aparece Kariempeve a Kowayende y le propone un trato, que renuncie a Nzambi Mpungo a cambio de curar su enfermedad. Este lo mira fijamente y le responde que prefiere morir de esa enfermedad que renunciar a Nzambi Mpungo. Este es mi Padre y no lo rechazaré jamás ni a su mandato Divino.

Kariempeve en vista de lo sucedido, se da cuenta que no puede hacer nada, pero no renunciaba a seguir intentando el rechazo de Kowayende. Entonces Nzambi Mpungo, le dijo a Kariempeve que bueno...que era la ultima vez que le permitía tal cosa.

Ahora lo que hizo fue que por donde quiera que pasara Kowayende, la gente le tomara asco y lo repudiara, la gente le tiraba cubos de agua para que se alejara.....entonces al tiempo se le apareció de nuevo y le propuso la misma oferta, mas que la gente lo adoraría y lo tendrían como un Rey, pero siempre con el propósito y condición de que renunciara a Nzambi Mpungo. Incluso le ofertó un reino absoluto para el solo.

El alma de Kowayende vale por 100, por lo que Nzambi al ver aquello, decide dar la salud al mismo, y darle un Reino...solo por mantener su palabra y acatar su mandato..de esta forma Kariempeve perdió la batalla contra este, siendo este uno de los tratados por lo que esta Deidad es capaz de apartarle la muerte del camino a las personas.

Desde entonces Nzambi decide hacerlo Deidad de las enfermedades y el que tiene el secreto de todas ellas, así como el de la sangre.””

Desde ese entonces, Kowayende tampoco se puede mojar con agua ni lavar nada suyo con agua, porque recuerda cuando le tiraban cubos y lo rechazaban. Este se lava con agua de coco y vino seco sin sal. La tierra donde está su verdadero Reino es Aranna. También Nzasi Mpungo es uno de los precursores de que Él ante Nzambi sea Rey de Dahomey y la tierra Yefá, este fue quien le quitó los yeremikos a Zarabanda para dárselos a Él.

3 comentarios: