sábado, 1 de marzo de 2008

Que es Palo Monte


La palabra "palo" es aplicada a la religión en Cuba debido al uso de figuras talladas en madera o "palos" para construir el altar, otra acepción más próxima a la religión describe la equivalencia entre la palabra "palo" con la de "árbol", siendo estos los sitios donde habitan los espíritus sagrados en el África. Los seguidores del "Palo" son denominados "paleros" o "Nganguleros". La pertenencia a estos grupos se da por una ceremonia de iniciación en una "casa" o "Templo". la estructura organizacional sigue el modelo de una "familia". Durante la esclavitud padecida por los africanos, cuando las familias de sangre fueron separadas, este modelo fue especialmente significativo y fue tomado literalmente.

Esta expresión religiosa tiene su raíz en los cultos de origen Bantú, término con que la etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del África oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.

Conocida también como Mayombe, esta regla fue el resultado inicial de la transculturación de los credos Bantús a la sociedad Cubana y en menor escala, en Venezuela, en la que surgieron con la iniciación de los criollos (en Cuba), otras vertientes como la Kimbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisadel Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.

La regla conga, en general, tiene como rasgo característico la vinculación con la fuerza de la naturaleza, alguno de cuyos elementos, como la vegetación, se consideran animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra.

El centro de la ceremonia de este credo es la NGANGA, recipiente donde se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de una ceremonia que los alimenta a ambos. La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresión: el Tata Nganga o Tata Nkisa, quien puede realizar ceremonias de “rayamiento” (INICIACIÓN) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.

Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como el BAKONFULA AYONFOMBE y el NGUEYO, quienes juntos al resto de los “ahijados” forman la Casa, la cual es autónoma en la realización de los ritos o ceremonias. Un lugar destacado en la Regla
Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (NGANGA), y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relación con
el espíritu protector con el que ha realizado la ceremonia, la asimilación del empleo de la concha de coco en la adivinación y el acto de “alimentar” y “fortalecer” a la prenda mediante ofrendas especificas. de Palo Monte lo ocupan los símbolos gráficos de carácter sagrado (FIRMAS), para identificar a los espíritus, antepasados y Mpungos a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias ancestrales. Al trazar las firmas, se considera que en ellas están representados los poderes sobrenaturales y que el mismo responde por la efectividad de la labor realizada.

Históricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por desconocimiento de la población, el calificativo de "brujería", opinión que evidencia entre los no informados sobre posición del componente mágico de esa expresión religiosa al resto de los elementos que la identifican.

La magia es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y del mal y evita cuanto frene el desarrollo normal de su vida diaria.

Aquí encontraras muchas soluciones a problemas no comunes y que no pueden ser resueltos por otros medios, el palero es la máxima expresión del ser, la naturaleza y la verdadera magia de la vida utilizando sus recursos para el desarrollo total y pleno de la felicidad y de los suyos, por tal razon muchos y grandes famosos, artistas, atletas, politicos entre otros, acuden y son asistidos frecuentemente por los nganguleros en todas las partes del mundo, a diferencia de la Santeria u otras religiones afro no todos pueden ser paleros puesto que a diferencia de estas solo los inksis (espiritus) eligen a los afortunados a transitar el mundo del palo.

2 comentarios:

  1. Muy buena introduccion!!! 6 años despues les vuelvo a comentar!

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  2. muy buena explicacion y quien me podria decir para que son lo gajos

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