martes, 17 de febrero de 2009

Tratado de Centella y Zarabanda

En esta linda historia Zarabanda tenia un hijo llamado Troncholemba, y Centella una hija llamada Kaguengue, un día como Centella es la dueña del cementerio Zarabanda tenia que pasar por el camino de su casa. Centella se impuso que Zarabanda cruzara sin permiso, Entonces Centella les ordeno a sus nfumbes que agarraran el hijo de Zarabanda en calidad de detenido, y en ese mismo momento nació el secuestro, y para que soltarán a su hijo, Zarabanda tuvo que vivir con Centella Ndoki.

Fue donde nació el tratado de Kuenda kongoro kuenda makana makanan kongoro kuenda andile, que quiere decir contacto sexual.

Y en ese mismo momento nació el concubinato, Lucero al enterarse le contó a Zambi que algo raro estaba pasando en la munanso de Centella, y Lucero le dijo a Zambi vaya usted mismo para que se de cuenta. Entonces Zambi al ver lo que Lucero le dijo le nombro el portero principal a Campo Nfinda, y que fuera el principal para sentenciar la muerte desde ese momento, será el manzanero de Zambi y el principal en todo, y su palabra será santa.

¡Fue donde nació Dambala autoridad! Dambala que quería libertad, pero no libertinaje él hizo la ley del casamiento. Y dijo que desde ese momento nacería el matrimonio.

Dambala decidió ver a su compadre Zarabanda para cazar a su hijo, con la hija de Centella Ndoki, y cuando Nsasi Cueva (Siete Rayos).

Se estalló la guerra de nuevo, Centella Ndoki peleo al lado de Zarabanda, hubieron muchísimos muertos y fue donde nació Katilemba el guardiero del cementerio que en aquel lo nombraron Pitilanga también nació Sakateka el primer sepulturero, y de pronto apareció Kuballende que nació de la pestilencia.

El fue el único que pudo parar la guerra entre Zarabanda y Siete Rayos, dijo Talambele esta joven y debemos de utilizarlo entonces allí nació (la cerca) que representa el respeto de las propiedades en la tierra.

El primer Talambele (la cerca) fue de bejucos de los árboles y en ese momento nació Bejuco Nfinda en aquel tiempo se empezó a respetar la tierra (las propiedades).Y fue donde Kuballende repartió los oficios congo, y dijo que mientras el mundo fuera mundo jamás Bakofula, y Mutambre pasarían perro prenda (muertos).

Porque son los únicos que no pueden cambiar juicio por velorio ellos son los únicos que no le guardan luto son ellos los autorizados de trabajar la nganga, licencia al tata. Kuballende los nombro mensajeros de él. Por eso ellos son los hijos predilectos de Briyumba y de Mayombe.

Antiguamente eran muy pocos los tatas que hacían esos oficios por eso ningún tata puede ejercer, el oficio bakofula y mucho meno el de mutambre como tampoco ellos pueden ejercer el oficio de tata nkiza.

Después por mandato de Zambia Mpungo, Kuballende será el dueño de todos oficios arriba nganga que sin él no hay consagración.

Las firmas de Kuballende no están de bonito en esta religión tienen un poder importantísimo.

3 comentarios: