martes, 4 de marzo de 2008

Historia de Zarabanda

Narra una historia conga muy antigua que un Mpungo llamado Sarabanda, le fue encomendada por Nsambia la misión de buscar un nuevo ntoto (tierra) para habitar, toda vez que Nsambia se quería retirar a su descanso.
Sarabanda partió en busca del nuevo ntoto (tierra) llevando consigo Kiriyumba embuao (cabeza de perro negro), malango (aguardiente), zusundango (tabaco) y un inkiko (gallo).
Primero fue en busca de un consejo al ntoto de Mama ungundo (la Ceiba) que era su yayi (madre) dejándole como ofrenda el inkiko y el malango.
Mama ungundo la Ceiba le da su bendición, pero también un secreto muy valioso, que con el tiempo le ganaría su reconocimiento ante Nsambia (Dios).
Mama ungundo (La Ceiba) le pide que se arrodille y que extienda sus manos entregándole un güiro en donde estaba el fundamento de gurrufinda (Dios de los montes), haciendo los tres un pacto que sellaran con Menga (sangre) de un inkiko negro.
Gurrufinda a su vez le entrega a sarabanda 3 mataris Nsasi (piedras de rayos), que los ayudarían en su tarea de búsqueda y lo protegería. Igualmente le entrega un sin fin de secretos del monte, convirtiéndose sarabanda desde ese momento guardián del monte.
Entrando Sarabanda en tierras desconocidas se tropieza con ngó (el tigre), entre ellos se libra una gran batalla teniendo sarabanda que matar a ngó (el tigre), este lo decapita, guardando la kiyumba como trofeo, las vísceras las sepulto, con la piel y las garras se fabrico una nueva vestimenta. Pero mayombe presencia todo lo sucedido y le avisa a siete rayos que era dueño de ngó (el tigre) y de aquellas tierras.
Nsasy sale a su paso y lo enfrenta culpándolo de la muerte del ngó (tigre). Sarabanda le explico lo sucedido. Pero 7 rayos no entendía como habían matado a ngó (el tigre) siendo este tan fuerte. En las manos de sarabanda solo había un güiro y 3 piedras que 7 rayos al verlas de inmediato entendió que se trataba de Tata Gurrufinda su gran hermano y consejero.
7 Rayos lo interroga sobre el güiro y las 3 piedras y Sarabanda le explica todo lo sucedido. Sarabanda y 7 rayos pactan y deciden respetarse uno al otro. Entierra la kiyumba de ngó (el tigre) y juntos entonaron un mambo por el descanso de ngó.
7 rayos le enseña a Sarabanda el secreto del fuego. A partir de ese momento se forma una gran hermandad entre estos dos Mpungos.
Cansado Sarabanda decide ir al río a tomar agua, en el, consigue una muana (mujer) hermosa y bella, como nunca antes el había visto. Ella le pregunta: ¿Cómo entraste a tierras de ngó y de Nsasi y aun estés vivo? El asombrado le cuenta lo vivido y de cómo termino en un gran pacto. Esta bella mujer era Mama Chola, quien le da de beber agua de su munanzo que rápidamente calma su sed. Esta le entrega 5 piedras del río que le servirían de refuerzo a su güiro mágico. Le enseña el camino advirtiéndole que era largo y peligroso.
Sarabanda sigue su camino pero al subir a la loma se consigue con un Tata muy viejo, que al verlo lo saluda y le dice: tú debes de ser Sarabanda, el escogido de Nsambia. Sarabanda asombrado le pregunta: ¿Usted quien es? El viejo le contesta. Yo soy Tiembla Tierra, encargado de traer paz y la tranquilidad a este ntoto. Tiembla Tierra le entrega un matari blanco grande con un bastón. Esto te servirá de refuerzo y el bastón para que te apoyes. Sigue tu camino y ve con mi bendición.
Mas adelante Sarabanda se consigue con un maja (culebra) gigantesca. Sarabanda cae preso del miedo, pero maja le dice. Tu eres Sarabanda, hijo de Mamá ungundo quien lleva los secretos de gurrufinda y que pacto con el gran Nsasy. Sígueme Mamá Kalunga quiere verte. Sarabanda llega al ntoto de Madre de agua, quien le da la bienvenida.
Has demostrado gran valor y responsabilidad, le dice madre de agua a Sarabanda; yo soy 7 sayas, mamá kalunga, madre de agua, baluande, dueña de los cuatro vientos, vira vira. Te entrego esta caracola y 7 piedras preciosas que te servirán de refuerzo y cuenta con mi poder y la fuerza de mis aguas. Llévate la maja (culebra), te servirá de guardián y mensajero.
Continuando Sarabanda en su recorrido enfermo. Tan fuerte fue el quebranto que no podía levantarse; arrastrándose llego al desierto, donde se consigue a un viejo mal oliente. El viejo al tomarlo en sus brazos sarabanda se desmaya.
Al despertar, se encuentra en campofinda, lo recibe una mujer que por cabeza, tenía una kiyumba, rodeada de muchos nfumbes (muertos). La mujer se identifica como yaya Kenwe, centella Ndoky, mariwanga, dueña y señora del viento y la muerte, el poder del viento y la fuerza de la centella. Que junto con todos tus secretos, te harán un guerrero invencible.
Sarabanda se retira haciéndole una reverencia. En la salida de campo santo se consigue nuevamente con el viejo, gracias por haberme ayudado le dice sarabanda.
No he terminado, le responde el viejo; quien saca una bolsa de yute: granos y pan, con lo que lo limpia.
Yo soy Tata funde, punga fútila, coballende, pata nyaga, dios de las enfermedades, mensajero de mayombe, portero de campofinda. Le entrega a sarabanda un güiro, en cuyo contenido tenia palos, tierras y piedras, adornado con kiyumba de aura tiñosa. Lo que te entrego es el complemento de tus fuerzas con el cual podrás curar y alejar la muerte a quien no le corresponda.
Finalmente Sarabanda emprende camino y llega a un ntoto grande, pero desconocido, teniendo que emplear todos los refuerzos y poderes recibidos durante la travesía. Al entrar a esta nueva tierra, se consigue con tres entradas diferentes, confundido sin saber cual es el camino correcto, entona un mambo:

“NSALA MALEKUM, MALEKUM NSALA

VA CON LICENCIA DE 4 VIENTOS,
VA CON LICENCIA DE NSUSU MAYIMBE,
KIYUMBA NTOTO QUE YO NSALA.
QUE CAMINO QUE PIERDE MI GANGA
TU SON VERDAD.
ABRICUTU WIRINDINGA”

De inmediato de la tierra brota un matari (piedra) negra con cuatro caras diferentes, yo soy nkuyo, lucero mundo, guardián de campofinda, mensajero de Nsambia, no hay Tata ni Yaya que me amarre. Yo mismo soy vida, yo mismo soy muerte. Sarabanda le ofrece Malango (aguardiente) y le dice: Si tú eres mensajero de Nsambia, señálame el camino, y si hay malembo pe mañunga, kinbisi kimbansa.
Tu abre camino que yo vence lo malo. Sambiampungo desde el cielo manda a todos sus hijos a este nuevo ntoto, nombrando a Sarabanda Rey, reconociendo ante todos, que gracias a su gran corazón e inteligencia, pudo vencer todos los obstáculos.
Esta historia relata como Sarabanda llega a ser rey en el palo mayombe. Fundamento de gran fuerza, ya que en el mismo están encerrados los secretos de la naturaleza. En el se encuentran un gajo de todos los Mpungos, como son: Lucero Mundo, Madre de Agua, Mama Chola, Centella, 7 Rayos y tiembla Tierra.
Gracias a esto Sarabanda es un fundamento completo.

124 comentarios:

  1. viva mi padre zarabanda ,guerrero invencible !!
    gallo de zarabanda que camina por cementerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

      Eliminar
    2. nsala malecum malecum sala esta bacheche la historia de mi padre zarabanda

      Eliminar
    3. Fernando! si Zarabanda es un demonio que haces tu husmeando la historia?

      Eliminar
    4. Salamalencum malencumsala

      No ables de mi padre zarabanda asi si no te gusta la religuion de alguien mas respelata asi como nosotros como paleros y santeros respetamos la de ustedes

      Eliminar
    5. Nsala malekum npagnis,

      Es correcto no hablar sin conocimientos no olviden que antes de cristo estuvieron lo Npugnos y Yombe es decir la religion Mayombe de donde Zarabanda es uno de nuestros dioses y si tanto veneras tu religion hijo segun tu Cristo Impartio el respeto religioso tu errs un fasenda( mentiros) que no sabe ni que piso toca, mejor estudia y respeta tu propia religion que dice que nos respetes

      Eliminar
    6. Eso es sierto amigo no habla sin conocimiento y es sierto que tienen que respetar nuestra religion para que nosotro respetemo las de ustede eso se llama que eres un fasenda sinifica. Mentiroso denga a der nuestra religion para der si somos fasenda no no no fasenda ustedes por que nosotros no

      Eliminar
    7. Fernando b por que no vas y chingas a tu madre o a dedicarte a tocar puertas ?? Si no sabe ... NO HABLE ..!!

      Eliminar
    8. fernando b:No sabes que gran pena me da tu inmensa ignorancia de verdad ponte a leer un poquito nada mas eso es suficiente para que dejes de ser un pendejo y sepas que tu vida merece mas que un libro de fantasía sin fundamentos creados por personas que ni por su mismo dios tienen perdón jajajajaja si es que el perdón existe ya que es algo fincado en la mentes bimilenarias por esa desgracias llamada judeocristianismo calocicismo apastolico ROMANO pero creo que seo no lo entiendes creo que te deberías de sentir orgulloso por haberme quitado dos minutos de mi valioso tiempo

      Eliminar
    9. Dice con lisencia de mi padre sarabamda delante nsala malekum soy palero hace 18 año y nunca había oído hablar así a un manganioni con este imbécil q tu seguiloca Cuende en pu concurso managuero fadinguero respeta la religión y los paleros

      Eliminar
    10. Dice con lisencia de mi padre sarabamda delante nsala malekum soy palero hace 18 año y nunca había oído hablar así a un manganioni con este imbécil q tu seguiloca Cuende en pu concurso managuero fadinguero respeta la religión y los paleros

      Eliminar
    11. Dice con lisencia de mi padre sarabamda delante nsala malekum soy palero hace 18 año y nunca había oído hablar así a un manganioni con este imbécil q tu seguiloca Cuende en pu concurso managuero fadinguero respeta la religión y los paleros

      Eliminar
    12. Fernando b porque estas en esta pagina insultando a mi padre zarabanda. Deja de ser necio y respeta las otras religiones. Porque cuando tu gente llegan a la puerta de mi casa a predicar los trato con respeto. Cada quien con lo suyo. Ignorante.!!!

      Eliminar
    13. En el nombre de cristo Jesús reprendo a todos aquellas almas que veneran a satanás....

      Eliminar
    14. Sigue viviendo tu mentira de el salvador y espera 2000 años más para ver si se cumple la mentira.

      Eliminar
    15. We must respect all religions because religions can be compared to small lights in one large dark room, and if you only believe or accept one the rest of the room is still dark, once you accept the all then you can finally see the light in this world.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. me estoy empapando de esta bella religión de verdad me agrada bastante pues es historia y a la vez presente, es movida con acción y real a la vez......es fatanstica....saludos

      Eliminar
    18. El señor jesus lo reprenda a la bestia diablo zarabanda padre mentira y principe de las tenieblas.

      Eliminar
    19. Esto no es religión esto es satanismo
      Drictamente a la bestia sarsbanda.

      Eliminar
  2. Nsala Malecun, exelente tu relato ahora si entiendo por que la zarabanda es tan poderosa, espero que hagas mas publicaciones. que los Npungos te acompañen.

    ResponderEliminar
  3. como hago para copiar este texto.. nose como hacer??' y lo quiero tener porque sarabanda es mi padre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Archivo, Guardar como..., pones Nombre: el mismo o el q tu quieras y en Tipo: Página Web, sólo HTML y la descargas completa para tu PC.

      Eliminar
    2. Tu padre es cristo el dio la vida por ti el te compro del las garraz del diablo a precio de sangre buscale y encontraras la verda

      Eliminar
  4. jajaja... para poder tener el texto vas a tener que transcribirlo ya que el creador de la pagina bloqueo el copia y pega, fue un poco pila el creador de la pagina y si lo transcribe es mejor asi se te queda grabado en tu kiyumba. Nsala malecum. que mi madre de agua me los acutares.

    ResponderEliminar
  5. DE TODAS MANERA YO SE COMO HACER EL COPIA Y PEGA, ESCRIBE A MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO Y TE DIGO COMO SE HACE... ELLACTANTE@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. NSALAMELECUM MUY BONITA HISTORIA DE SARABANDA ES MUY FACIL DE ENTENDER Y ME ENCANTARIA QUE ASI PUBLICARAN LA HISTORIA DE MI MADRE DE AGUA MALECUMSALA.

    ResponderEliminar
  7. gracias por escribir esa historia tan linda donde se muestra el porque de la grandeza de sarabanda.

    ResponderEliminar
  8. la prena sarabamda 7 rayos viramundo existe

    ResponderEliminar
  9. No esta mar parese mas de santo pero na busca la historia de ogun Cuando recogio todas las herramientas con uno q otro cambio ..en la tierra del ciego el tuerto es rey Bah

    ResponderEliminar
  10. Y para el q pregunto de la prenda de sarabanda 7rayo viramundo Eso son cruces de fundamento q se empesaron en Cuba

    ResponderEliminar
  11. Que buen relato ora si comprendi muchas cosas

    ResponderEliminar
  12. no por nada sarabanda es el justiciero de dios

    ResponderEliminar
  13. Nsala malukum mi padre zarabanda el mismo tata nkissis munalanzo de 7 RAYOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

      Eliminar
    2. Para hablar de enganos solo lea la historia de su famoso jesus una historia fantastica escrita muchos anos despues de susedida tambien crearon un cuento de terror el diablo porque para que su dios fuera bueno tiene que haber uno malo historicamente no hay pruebas de su dios para que se ponga ha criticar religiones mas antiguas y con bases historicas ademas que have en un foro que no es cristiano aprenda ha respetar primero.y despues trate de evangelisar en otra parte no critique lo que no conoce hacy como no de opinion donde no es necesario y no pierda su tiempo en reprenderme eso solo funciona con ustedes .gracias

      Eliminar
    3. !!!! Y dale¡¡¡
      No sabes que gran pena e da tu inmensa ignorancia de verdad ponte a leer un poquito para que dejes de ser un pendejo y sepas que tu vida merece mas que un libro de fantasías sin fundamentos creado por personas que que ni de su mismo dios obtendrían el perdón jajajajaja claro sie ese termino existe ya que es algo fincado en las mentes bimilenarias por esa desgracias humana llamada judeocristianismo y catolicismos apostólico ROMANO pero creo que eso no lo entiendes deberías de sntirte orgulloso y premiado por haberte regalado unos minutos de mi importante y valioso tiempo

      Eliminar
    4. Zarabanda es un demonio y todos los que adoran iran al fuego eterno alli se lamentaran y valorarán y quedran arrepentirse pero será demasiado tarde.

      Eliminar
  14. Excelente relato gracias x compartirlo nsala malecum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

      Eliminar
    2. hermano con tu permiso y respeto la ignorancia es el peor veneno para el ser humana dejame informarte que en todas las religiones esta el diablo catolica,musulmana,cristiana,judia etc en todas esta el

      Eliminar
  15. ZARABANDAAA ES UN DEMONIOOO!!! EPINCIPE DE LAS TINIEBLAS, TODOS LOS QUE AQUI COMENTAN ESTAN CEGADOS POR SATANAS!!! PORQUE NO SE CONVIERTEN A CRISTO? EL DIO LA VIDA POR NOSOTROS Y NOS ESPERA UN MUNDO CELESTIAL DONDE LA PAZ REINA Y BRILLA SOBRE LAS TINIEBLAS.... SATANAS ES UN ENGANADOR PRINCIPE DE LA MENTIRA!! PIDO POR TODOS USTEDES PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LES PERMITA ENCONTRAR SU SALVACION!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando b te agradezco que no digas falaceas de una religión que no conoces ni siquiera sabes quien es zarabanda ni que rapresenta solo los enganguleros y nosotros los tatas con el repeto de los npungo y de nsambi entendemos y conocemos no.mas te digo que el respeto es importante asi que si en tu vida quieres ser respetado respeta porque esto mas que una religion es nuestro estilo de vida es nuestra filosofia no te digo mas nada que nsambi te cutare

      Eliminar
    2. dios nos dio un libre albeldrio tu respeta y educate me das pena ajena ....

      Eliminar
    3. xXGoKUXx por que no nos cuentas cual DIOS nos dió libre albeldrio, para enterder mejor el contexto.

      Eliminar
  16. asi k Sarabanda mi padre tiene todo el poder de los otros santos por ordenansa de Dios Padre. me siento muy vendesido al leer esto, pues estoy inisiado con el Y rallado con 7Rayo y no entiendo nada, solo se que se me salvo la vida de una muy fuerte brujeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te entendi amigo... me podrias explicar?? soy el mismo que envio el mensaje pasado

      Eliminar
    2. claro maano los empungus y muertos son poderosos.......le recomiendo que busque en internet acerca de la religion que es muy bonita y extensa
      bendito sea mi pdre zarabanda

      Eliminar
  17. Muy linda la historia d zarabanda bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  18. muy linda historia de sarabanda yo estoy protegido por sarabanda y siete rayos y tambien tengo mi mataria espero me respondas

    ResponderEliminar
  19. Estoy leyendo sobre sarabanda pues soy hija en el palo,asi que seguire buscando toda la informacion que pueda pues en breve tendre mi prenda bendion pa toos!!!!

    ResponderEliminar
  20. hermosa historia seria genial conocer mas acerca se palo para quienes apenas empezamos

    ResponderEliminar
  21. hermosa historia seria genial conocer mas acerca se palo para quienes apenas empezamos

    ResponderEliminar
  22. q hace un cristiano aqui por favor respete el derecho de los demas a expresar libremente su fe

    ResponderEliminar
  23. Nsala malecum Es un place ser hijo de sarabanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oigan ustedes la ignorancia es muy atrevida y muy atrevidos estan siendo en jugar a historias de dioses...pues solo uno es el camino la verda y la vida...sarabanda,chango,asmudeo,lebiatan etc son el mismo y su nombre es luzbel al que dios envio como rayo ala tierra os invitoo aque conoscais a dios no ala religion sino aquel que vencio en la cruz del calvario el sea con vosotros...
      dios aborrece el pecado pero ama al pecador DIOS OS AMA

      Eliminar
    2. !!!!tu también¡¡¡¡ No sabes que gran pena e da tu inmensa ignorancia de verdad ponte a leer un poquito para que dejes de ser un pendejo y sepas que tu vida merece mas que un libro de fantasías sin fundamentos creado por personas que que ni de su mismo dios obtendrían el perdón jajajajaja claro sie ese termino existe ya que es algo fincado en las mentes bimilenarias por esa desgracias humana llamada judeocristianismo y catolicismos apostólico ROMANO pero creo que eso no lo entiendes deberías de sntirte orgulloso y premiado por haberte regalado unos minutos de mi importante y valioso tiempo

      Eliminar
    3. Por favor Gitano si no sabes nada no opines. Ahora se meten en la pagina a husmear para así criticar. Te apuesto que ninguno aquí pierde su tiempo de la manera que tu lo haces.

      Eliminar
  24. Ami ape nas me digieron k tenjo ese santo

    ResponderEliminar
  25. mi padre soy digno hijo de tu poder y tu sabiduria ... nsala malecum ... malecum nsala

    ResponderEliminar
  26. Hermoso patakin,cuando se habla de zarabanda,7 rayos .mama chola,lucero mundo,tiembla tierra,y de todos esos npungo un respeto,si alguien no considera esta historia guardense el comentario,nuestra religion no incita a nadie a participar en ella en cambio otras si,, donde por el dia se confiesan sus pecados y en la noche comen diablo,el respeto es la guia del entendimiento......primero sambi,,,,,

    ResponderEliminar
  27. Maferefun Baba Zarabanda todos los dias, para aquellos que esten cerca del Estado de Mexico y quieran aprender y compartir aqui esta mi correo tatamanueldiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Zarabanda mi padre poderosa guerrero dueño de los metales Mundo garabatea mumbura arriba de la enguangua mas Respeto con mi padre Zarabanda

    ResponderEliminar
  29. Nsala malekum,en mi juracion de Tata me salio Zarabanda pitalaya rompesueño acabamundo,me podris explicar sobre este fundamento,gracias

    ResponderEliminar
  30. La hegemonía cultural occidental intenta hacernos creer que los pueblos africanos eran salvajes sin cultura. La mitología africana, que llegó con los esclavos a América, es rica, creativa y muy poética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermosa y mucho más rica que la occidental, solo que por obvias razones es menos conocida.

      Eliminar
  31. Buenas noches, y permiso para comentar desde mi corazón. Wow, la verdad debo confesar que no sé bien a ciencia cierta cómo terminé aquí pero me parece fascinante. Desconocía totalmente que existiera esta religión. Fue una extraña casualidad, buscaba zarabanda pero en otro contexto en Youtube, y la primer coincidencia que me mostró fue un mambo llamado Okan llu, no creo que sea lo que esté buscando, pensé, pero me movió la curiosidad y lo abrí. Lo primero que me saltó fue una voz líder que entonaba como una especie de himno y guiaba en otras voces en coro, con instrumentos acompañando. Lo otro que me saltó fue una idea, y fue, esto me suena a himno de santería (y con mucho respeto y humildad, si los ofendo no es mi intención, estoy familiarizado a medias con las nociones más básicas de santería, pese a que he conocido a gente que la practica, y mis respetos, son excelentes. Y menos aún con su religión de la cual apenas ahorita acabo de escuchar hablar). Me sacudió algo dentro un poco y me provocó una sensación muy extraña y difícil de explicar, no podía dejar de oírla. Leí los comentarios y hablaban de tatas y yayas y padre Zarabanda, y mi sed de curiosidad me trajo a este blog. Leí toda la entrada con ansia como una hermosísima epopeya y no es hasta el final, y en los comentarios que leo que existe esta religión. Muchos términos no los seguí, por obvias razones, pero otros me sonaban extrañamente familiares (como el palo mayombe, por ejemplo) aunque no recuerdo bien de dónde (quizás de los conocidos santeros que alguna vez lo mencionaron).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente comentario pero mas que leer un blog o escuchar un mambo el vivirlo es una epifania tremenda saludos

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas quisiera saber en que sitios puedo comprar libros sobre palo mayombe y si me pueden recomendar algunos buenos. Pero que no sean libros digitales y doc. De internet porfavor. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  34. se quien es zarabanda, es un demonio tambien se quien es shangoo, y todos esos dioses que uds tienen, pero en si no son nada, son solo simple basura, el unico que todo lo puede es CRISTO JESUS, el TODOPODEROSO, el que vive y reina por los siglos de los siglo, el alfa y la omega el principio y fin, y el es mas poderoso que esos dioses de fantasia, por tanto es mejor que se arrepientan por adorar o seguir dioses paganos, y busquen la verdad que es en cristo jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no cave duda como se las han dejado caer con toda esa mierda. No sabes que gran pena e da tu inmensa ignorancia de verdad ponte a leer un poquito para que dejes de ser un pendejo y sepas que tu vida merece mas que un libro de fantasías sin fundamentos creado por personas que que ni de su mismo dios obtendrían el perdón jajajajaja claro si ese termino existe ya que es algo fincado en las mentes bimilenarias por esa desgracias humana llamada judeocristianismo y catolicismos apostólico ROMANO pero creo que eso no lo entiendes deberías de sentirte orgulloso y premiado por haberte regalado unos minutos de mi importante y valioso tiempo

      Eliminar
  35. solo existe un DIOS y es el gran YO SOY, el creador del cielo y la tierra, el primero y el ultimo, el principio y el fin, el alfa y la omega, el que todo lo puede, el es mas poderoso que zarabanda, changoo y todos esos dioses que tienen, solo existe un camino y es la verdad y la vida que es en JESUS, yo se quien es zarabanda y por eso se que mi DIOS es mas poderoso que el, mas bien arrepientasen de lo que estan haciendo y busquen el camino de cristo, porque zarabanda es solo un engaño de satanas, porque satanas fue vencido por cristo en la cruz del calvario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te consta lo que dices??
      Ignorante.

      Eliminar
    2. Ok, no quería responder pero veo que es necesario, cualquiera que sea el nombre del "dios" diferente a JESUCRISTO, solo son peones de satanás, lucifer, diablo, quien a su vez es el padre de mentira que solo quiere engañar a todos con falsas promesas solo para tomar su alma y recibir compañía en el infierno.

      Eliminar
  36. (1 Cr. 21.1-27)
    24 Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.(2 S. 24.1-25)
    21 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.

    2 Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa.LEANNNNNNNNNNNNNN BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien tuuuuu???'''' no mames¡¡¡¡¡¡ No sabes que gran pena e da tu inmensa ignorancia de verdad ponte a leer un poquito para que dejes de ser un pendejo y sepas que tu vida merece mas que un libro de fantasías sin fundamentos creado por personas que que ni de su mismo dios obtendrían el perdón jajajajaja claro sie ese termino existe ya que es algo fincado en las mentes bimilenarias por esa desgracias humana llamada judeocristianismo y catolicismos apostólico ROMANO pero creo que eso no lo entiendes deberías de sntirte orgulloso y premiado por haberte regalado unos minutos de mi importante y valioso tiempo..... saludos bola de ignorantes

      Eliminar
  37. FERNANDO SI TU CREES EN DIOS QUE TU HACES AQUI ESTA PAGINA NO ES PARA TI

    ResponderEliminar
  38. Apenas estoy conociendo la religion y estoy muy feliz de finalmente haber tomado la decicion de emprender este nuevo camino. Camino que Zarabanda me abre. Ase un año fue a consulta con Zarabanda y hoy me volvio a brindar esa puerta abierta. Una historia muy bella.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. beberian haber mas publicaciones como esta par aprender mas de esta bella religion sala maleku

    ResponderEliminar
  41. Tremenda historia de mi padre zarabanda un saludo a todos los tatas y Fernando anda a darle plata al pastor puerta para q siga viajando a costillas de ustedes gafo se un verdadero religioso de corazón y no hables de lo q no sabes gafo te recomiendo algo ridículo con los santos no se juega q viva la paleria y q viva mi santa reina Maria lionza

    ResponderEliminar
  42. Jajaja que pueden hacer todos ustedes juntos contra el poder de JESUCRISTO, porque no le preguntan a su dios por JESUCRISTO haber que les responde

    ResponderEliminar
  43. Jajaja que pueden hacer todos ustedes juntos contra el poder de JESUCRISTO, porque no le preguntan a su dios por JESUCRISTO haber que les responde

    ResponderEliminar
  44. Yo no se mucho sobre esos Dioses, ni tampoco se mucho sobre Jesucristo, pero esta pequeña historia se me hizo muy bonita y muy interesante!
    TODAS ESAS PERSONAS CON UNA RELIGION DIFERENTE, RESPETEN! TODOS SON LIBRES DE TENER FE EN LO QUE MAS LES GUSTE! NO TIENEN PORQUE OFENDER NI DESPRESTIGIAR DIOSES DE LOS CUALES NO CONOCEN NADA!. Y SI TANTO LES MOLESTA VERLO ABSTENGANSE DE LEER Y VER COSAS DIFERENTES A LO QUE USTEDES CREEN! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JESUCRISTO es el único camino de salvación para el hombre, todo lo demás es una inmensa mentira, las religiones no salvan solo CRISTO, el único que se ofreció por amor a la humanidad sin que la merezca!!!!!!

      Eliminar
    2. JESUCRISTO es el único camino de salvación para el hombre, todo lo demás es una inmensa mentira, las religiones no salvan solo CRISTO, el único que se ofreció por amor a la humanidad sin que la merezca!!!!!!

      Eliminar
  45. nsala malecum sarabanda mi tata nfumbe voy a ti tu no mientes no duermes ni descansas por tus hijos bendice al mundo padre y proteja al prójimo al enfermo al abandonado ya q tu eres el que ayudas a levantar rápido a cualquier caído

    ResponderEliminar
  46. nsala malecum sarabanda mi tata nfumbe voy a ti tu no mientes no duermes ni descansas por tus hijos bendice al mundo padre y proteja al prójimo al enfermo al abandonado ya q tu eres el que ayudas a levantar rápido a cualquier caído

    ResponderEliminar
  47. No puedo creer cuanta gente defiende a su dios por lo menos han leído su biblia de pies a cabeza? El que escribió la historia no lo hizo la historia sin fundamentos y sin llenarse de cultura, la religión del palo es pasada de generación en generación no ínsita a nadie a seguirlos , no tocan puertas ni mucho menos dejan folletos y tambien hay un papa que no recuerdo como es y amado en esta religión pero a diferencia del católico no se hace millonario a costa de fieles y mucho menos tiene manciones como los pastores cristianos respeten su religión como ellos respetan la suya

    ResponderEliminar
  48. No puedo creer cuanta gente defiende a su dios por lo menos han leído su biblia de pies a cabeza? El que escribió la historia no lo hizo la historia sin fundamentos y sin llenarse de cultura, la religión del palo es pasada de generación en generación no ínsita a nadie a seguirlos , no tocan puertas ni mucho menos dejan folletos y tambien hay un papa que no recuerdo como es y amado en esta religión pero a diferencia del católico no se hace millonario a costa de fieles y mucho menos tiene manciones como los pastores cristianos respeten su religión como ellos respetan la suya

    ResponderEliminar
  49. No puedo creer cuanta gente defiende a su dios por lo menos han leído su biblia de pies a cabeza? El que escribió la historia no lo hizo la historia sin fundamentos y sin llenarse de cultura, la religión del palo es pasada de generación en generación no ínsita a nadie a seguirlos , no tocan puertas ni mucho menos dejan folletos y tambien hay un papa que no recuerdo como es y amado en esta religión pero a diferencia del católico no se hace millonario a costa de fieles y mucho menos tiene manciones como los pastores cristianos respeten su religión como ellos respetan la suya

    ResponderEliminar
  50. Jehova es mas fuerte, zadabanda no cura Sida, pero Dios si lo hace.
    Así q no hay demonio pestilente que se le compare.

    Mire una predica de Eugenio Masias, ex satanista en california, ahora pastor en MMM.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Jehova es mas fuerte, zadabanda no cura Sida, pero Dios si lo hace.
    Así q no hay demonio pestilente que se le compare.

    Mire una predica de Eugenio Masias, ex satanista en california, ahora pastor en MMM.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. lastima que algunas personas da;en tam bonito temas hemanos sus comentarios nos hacen grandes y les digo en la bliblia dice que el uno que jusga es dios no ustedes terrenales como jusgan siendo pecador x eso es que en su religuion hay personas tan malas como matones y drogadictos primero miren su entorno antes de jusgar que sea papa sarabanda que los jusge que dios los bemndiga

    ResponderEliminar
  53. LA SANGUINARIA CONQUISTA CON SU GAROTERA CRUZ LES INCRUSTÓ UN DIOS PRESTADO A LOS JUDIOS CON TAL ADORMECERLOS Y DE HACE MÁS DE CUATROCIENTOS AÑOS CONTINUA ESA IGLESIA DE DEGENERADOS VIOLADORES DE NIÑOS DOMINADOLES

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Los cristianos dicen k zarabanda es un demonio.
    pero mas demonio son los pastores k dicen ser cristianos.
    k les kitan el dinero a los pobres , para ellos erriqueserce mas y predican la palabra , la cual ven cm un trabajo .
    Entonces kien es mas demonio ?
    Zarabanda k lo k hace es ayudarnos o los mendigis cristianos aprobechados umy abusivos.
    mentirosos y delincuentes.
    k predican una cosa y hacen otras.
    yo antes fuy cristiana y se d lo k hablo.
    hoy no m arrepiento d ser palera y si m arrepiento d haber sido abventosta del 7mo dia.

    ResponderEliminar
  56. Hola saludos a todos, apenas me estoy acercando a esta bonita religión la cual me ha ayudado mucho, quiera preguntarles si dada mi sexualidad (soy gay) puedo adentrarme más a la religión rallarme y hasta que grado podría llegar si es que puedo entrar, agradezco de antemano su atención y espero su respuesta que Dios los Santos y los muertos los acompañen

    ResponderEliminar
  57. Hola saludos a todos, apenas me estoy acercando a esta bonita religión la cual me ha ayudado mucho, quiera preguntarles si dada mi sexualidad (soy gay) puedo adentrarme más a la religión rallarme y hasta que grado podría llegar si es que puedo entrar, agradezco de antemano su atención y espero su respuesta que Dios los Santos y los muertos los acompañen

    ResponderEliminar
  58. buenas tardes, respeto su religion, y tengo una duda como saben cual es la verdad y cual es la mentira si las 2 religiones y todas las religiones se suponen que estan escritas y que hay libros .. ¿por favor alguien que me explique
    al igual que el sr RODRIGO NO SE COMO llegue a este blog pero tambien me entro curiosidad y al ver sus comentarios me entro esa duda entonces si son tan amables me podrian responder gracias

    ResponderEliminar
  59. Hay que ver que en este mundo hay espacio para todos, de mi parte soy católico llegue al blog investigando digamos que por curiosidad, y me sorprendió mucho la historia me pareció un excelente relato, a un mas me sorprende los comentarios leer a todos creyentes y ver con el respeto que se expresan a pesar deque alguien entro a comentar sin la menor muestra de respeto. Entonces eso me sorprende por que no es un falso profeta el que profetiza lo en lo que cree. Es un falso profeta el que cuestiona las creencias de los demás y juzga sin poseer vases fundamentales de sus argumentos. Un saludo a las personas de esta religión y si todos son así como la mayoria de los comentarios que leí mi más sinceros respetos hacia ustedes.

    ResponderEliminar
  60. es por eso que surge mi duda, tambien me parece un excelente relato. pero sigo con mi incognita

    ResponderEliminar
  61. La sangre de cristo tiene poder. Señor perdónalos a toda alama que venera a satanás por que no sabe lo que hacen....

    ResponderEliminar
  62. Hola amigos sarabanda es santo o muerto es una duda espero me la resuelvan

    ResponderEliminar
  63. Hola amigos sarabanda es santo o muerto es una duda espero me la resuelvan

    ResponderEliminar
  64. Nsala malekum, me gustó la historia. No soy Paleto, soy kimbandero ( Kimbanda ) que és lo que se practica en el cono sur de América, de Brasil hacia el sur.

    ResponderEliminar
  65. muy interesante esta historia sala malekum, yo creo en dios todo poderoso..y pienso que asi caminemos otras religiones isn hacer mal a nadien, no dejmaos de ser sus hijos ,porque sambia (dios) es el que esta primero en nuestra oracionesss

    ResponderEliminar
  66. muy interesante esta historia sala malekum, yo creo en dios todo poderoso..y pienso que asi caminemos otras religiones isn hacer mal a nadien, no dejmaos de ser sus hijos ,porque sambia (dios) es el que esta primero en nuestra oracionesss

    ResponderEliminar
  67. La Magia Roja.
    Para muchos hoy en día, la magia roja se considera "neutral" y esto no es correcto: es más exacto pensar en ello como una muy distinta de lo que es la magia blanca de la magia negra, con diferentes propósitos y totalmente diferentes ritos. La magia roja puede aplicarse, ya sea para bien o para mal, la elección de los que la practican, y es una de las pocas formas de magia que no tiene limitaciones, se puede aplicar para cualquier propósito, y para cualquier cosa, pero es bueno saber que cada hechizo de magia roja es irreversible, por lo que hay que pensar muchas veces antes de hacerlo.
    La magia roja, no es la magia del Diablo. De hecho, para su aplicación se utilizan fuerzas positivas, todas las fuerzas que surgen de la magia blanca. Al mismo tiempo, sin embargo, la magia roja también toma la ayuda de los poderes superiores, de naturaleza benévola, a diferencia de la magia blanca.
    La magia roja no es la "magia del amor" o la "magia de los deseos", como muchos la llaman, se llama magia roja, ya que fue originalmente vinculada a la utilización de sangre en rituales (de los animales, el solicitante, de «operador). Ya en uso de los antiguos egipcios que tomaron su "nombre" simplemente por el color de la vestimenta de los sacerdotes de Ptolomeo, de color rojo sangre. Este tipo de magia se puede considerar, de hecho, a la par con la magia ritual por excelencia, prevé el uso de hierbas, palabras que deben ser recitadas en cierto modo, velas, incienso, símbolos, y, en algunos casos, la sangre.
    Por lo tanto, la magia roja se puede utilizar para todas las áreas de la vida, para el amor, y es una alternativa viable para aquellos que no se sientan espiritualmente con el fin de confiar únicamente en un ritual de magia blanca, pero temiendo el resultado de un trabajo muy fuerte, de hecho, no hay efectos adversos o efectos boomerang. La magia roja aplicada a un problema amoroso, que podría llamarse una versión "suave" de la magia negra, pero no es necesario precisamente realizar maldiciones contra nadie.

    Interesados; + 34 673133101(whasap)

    ResponderEliminar
  68. saludos abrazos desde connecticut ,,,

    ResponderEliminar
  69. I dont get how you are can be disrespectful towards someones religon but you must have a curiosity thats not fufilled in yours cause you here searching ��

    ResponderEliminar
  70. Si tu no me conoces paque tu me llamas, paque tu me llamas yo soy sarabanda....

    ResponderEliminar
  71. El cristianismo enseña el vampirismo:

    Bebe de mi sangre.

    El cristianismo enseña el canibalismo:

    Come de mi carne.

    ResponderEliminar
  72. es una historia my Linda de un Guerrero que no se dio por vencido.por eso le pide todos Los Diaz a mi padresito sarabanda que me de la fuersa para Seguir adelante,y venser a mis enemigos❤

    ResponderEliminar
  73. Pobre Fernando, ay, bendito.
    SARABANDA SARABANDA CHICHI ROMPE HUESO. PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  74. Igual que su dios disque jesus idiotas el es misirecordioso ? Amaras a tu projimo como a ti mismo y reremias 17:5 dice maldito 1000 beces quien confia en otro hombre como du dios ya te maldijo si es pura bendicion y amor igual no te dejes adular por el demonio y el que te llena de mierda la cabeza es su cristo y oarabolas de mierda y a que van a la disque casa de su dios todos son paganos segun el no adoraras a imagenes hechas ppr las manos del hombre mas sin invargo se arrodillan ante un jodido mono en una cruz y sus santos cual de ustedes ponenen la otra mejilla para seguir siendo lastimado ninguno de ustedes la pone y no mientan en Nombre de mi DIOS LUCIFER QUIEN COMENTE NUEVAMENTE EN CONTRA DE EL TENDRA UNA MUERTE PRONTA Y MUY AGONIZANTE ASI SEA. EN NOMBRE DE NUESTO DUEÑO Y REY DE ESTE MUNDO SERA MUERTO EN CUANTO VUELVAN A OFENDERLO BOLA DE HIPOCRITAS PAGANOS quien transcribio la biblia un jodido pendejo LA RAMERA MAS GRANDE LA IGUESIA QUE FUE LA QUE LES MATO A SU DIOS Y VAN A ELLA JAJAJAJAJAJA Sarabanda Rey.En el se encuentran un gajo de todos los Mpungos, como son: Lucero Mundo, Madre de Agua, Mama Chola, Centella, 7 Rayos y tiembla Tierra.
    Gracias a esto Sarabanda es un fundamento completo.En el se encuentran un gajo de todos los Mpungos, como son: Lucero Mundo, Madre de Agua, Mama Chola, Centella, 7 Rayos y tiembla Tierra.
    Gracias a esto Sarabanda es un fundamento completo.OJO PROXIMO QUE MAL EXPRESE HACIA SARABANDA MORIRA PALABRA DEL DIOS Y REY DE ESTOS TIEMPOS Y MUNDO O SE A BAJADO EL MONO DE LA CRUZ A AYUDARTE TODO TE DEJA A TU ALBEDRIO COMO PADRE TE LLEVARIA DE LA MANO MAS COMO QUIEN DICE ES TU PEDO JA SI TIENES HIJOS LIS D3JAS A SU SUERTE ? NO ? Claro por que son tus hijos pero el te abandona y resuelvelo a tu criterio Y MI GRAN LUCIFER SIEMPRE ATU LADO NO TE ABANDONA A QUIEN T3 LA HISO LA PAGA COMO PONER LA OTRA MEJILLA ESO SE LLAMA JUSTICIA OJO PIR OJO.“NSALA MALEKUM, MALEKUM NSALA
    VA CON LICENCIA DE 4 VIENTOS,
    VA CON LICENCIA DE NSUSU MAYIMBE,
    KIYUMBA NTOTO QUE YO NSALA.
    QUE CAMINO QUE PIERDE MI GANGA
    TU SON VERDAD.
    ABRICUTU WIRINDINGA”🙏🤟 y malditos aquellos que confien en otro hombre ya sembrando la discordia y el odio ja jodido libro lleno de mierda para que creas que tu dios o jesus o yhave o jeova no es el adulador ni cren vean el anillo del puto papa cob el simbolo masonico ????? Deveria traer a su disque dios no pero los perris abren los ojos a los 15 dias de nacido los pendejos y cegados nunca pero todo lo que hablen de el todos tenemos que pasr por el infierno a ver si no le piden perdon por su irreverencia y de ahi no saldran y espero que mi DIOS LUCIFER LOS CASTIGE CON TODA SU FURIA yo lo decreto a partir de este momento en tu incredulo lo leas aaa y ustedes ipocrutas cuando poerden a alguien como reniegan de la disque la voluntad de dios y dicen mejor llevame a mi entonces tu crees y reniegas de la jodida situacion que pasas y reclamas porrrrrrr que dios mioooo😭 y a tu dios le importas un carajo se llevo algo que amabas Cual puto amor ,misirericordia ,cual hagace tu voluntad y no la mia CRISTIANITO DE MIERDA PRIMERO LEE EL PUTO LIBRO Y COMPARALO CON TU VIDA Y VERAS QUIEN ES EL DEMONIO? LUZBELLE FUE DESTERRADO Y EXPULSADO POR QUE TU dios Le DIO ENVIDIA SU HERMOSURA Y EL NO QUIERE QUE IDOLATRAN A OTRO QUE NO SEA EL ES EGOISMO DOBDE QUEDO EL AMOR EL LIBRE ALBEDRIO BOLA DE PENDEJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, voy a correr el riesgo aún con la amenaza de muerte, CRISTO es el mismo Dios que expulsó a lucifer del cielo, quién también advirtió que engañaría con mentiras y ya veo que lo está logrando

      Eliminar