lunes, 24 de marzo de 2008

Historia de Centella Ndoki

En un desolado territorio del congo,donde se dividen dos rios,,aparecio un remolino;en plena gran batalla,una tribu de pocos hombres,pintados de rojo sangre,guerreaba ferozmente contra un innumerable ejercito que ya los tenia casi vencidos,este remolino que tocaba el cielo,los envolvio y los pinto de marron con su barro,no dejandolos ver por sus enemigos y diezmando en cada una de sus vueltas el enorme ejercito que tenian en frente.

Dias despues,aun en las celebraciones de la victoria de esa batalla,llega una mujer,de tez negra como el ebano,con un baculo de donde guindaban varias kiyumbas y envueltas en linajes marrones y morados.

El rey de la tribu,quien era NKULU sento a la viajera en el circulo de la fogata,donde deberian estar las mujeres:en medio de la noche,el rey llamo a la visitantey le pregunto quien era y de donde venia,a lo que la misma le respondio:

-''Soy la plegaria de tus hombre soy quien siempre ha estado a tu lado,soy quien por ti se escapa,soy la misma noche sin luna y sin estrellas,soy la reina con ejercito que jamas podras ver,pero en cada batalla tuya,mi ejercito crece.Soy la muerte hecha mujer''.

Dichas estas palabras,el rey se retiro a su choza y a la mañana siguiente,al ver que la viajera todavia estaba de pie en el mismo sitio donde el la habia dejado;le pregunto,¿que quieres de mi y de mi pueblo?y ella rerspondio:

-''De ti; te quiero a ti,porque me enamore ,por tu fiereza,por tu inteligencia,por tu sagacidad,por tu lealtad a la tribu,por tu lealtad a la religion,por tu valor y por tu sabiduria en la justicia;y de tu tribu,quiero aprender como ser tan fiel a ti como ellos,quiero saber los secretos que ellos tienen para no temer a su partida o a la llegada a mi reino,quiero aprender que es la felicidad y la alegria''.

NKULU preso de una gran tribulacion que ocasionaron las palabras que esa mujer le habia dicho,decidio tomarla como esposa,seria su novena esposa y la mas joven de todas,a los 9 dias de su desicion,al sonido de una centella,aparecieron 9 montones de riquezas que simbolizarian la dote de esta reina.

Fue el momento mas pleno de esa tribu,la novena esposa le daria al rey nueve hijos,4 hembras y 5 varones,siendo el primero de sexo masculino y quien heredaria el reinado en la partida de su padre,(esa tribu historicamente se llamo los ZULU).

CENTELLA NDOKI,como esa tribu la llamo,debido a la centella en donde aparecio la riqueza y NDOKI a su reinado,aprendio a ser tan fiera,tan guerrera tan audaz,como lo era su rey utizando sabiamente la centella en batallas y su remolino de nfumbis en las mismas,para cubrir a su pueblo.

Nueve dias despues,de la partida de NKULU, Centella Ndoki,fue desprestigiada por las otras esposas del rey,y poniendola en contra con la tribu,despues de ser la mas querida,fue la mas olvidada;un buen dia se paro en la puerta de CAMPO FINDA y les dijo a la tribu:

He aprendido mucho se su rey y de ustedes,sobre todo la traicion de la que he sido presa en estos dias;aqui donde me ven ,siempre estare,me voy,pero no para dejarlos,si no parta unirme a quien de jamas me he de separar,uno a uno se uniran a mi,y sera mi voz la unica que escuchen,ya que sere yo quien los acepte o no.Mientras daba la vuelta para darle la espalda y entrar,fue envuelta en un remolino de NFUMBIS y en una centella desaparecio.

Desde esos dias hasta hoy .CENTELLA NDOKI ha sido venerada y sus atenciones son en el cementerio como dueña de los NFUMBIS y de la puerta de CAMPO FINDA.

Algunos dicen que esta deidad se podria dividir en tres etapas.

CENTELLITA: la joven y exuberante mujer,llena de riquezas y de apego a sus principios.

CENTELLA: La mujer madre y guerrera,desafiante y sin temor a cualquier guerrera,llena de una ambicion de aprender a ser humana.

CENTELLA NDOKI: La mujer traicionada por su pueblo,que por amor ,se unio nuevamente a quien ama,haciendo el sacrificio de dejarlo todo por seguirlo a el,dando de ella todo sin esperar nada. Centella ndoki es la deidad mas muertera y se le tiene mucho respeto en el mayombe.

20 comentarios:

  1. Nsala Malecum, Maferefun mi madre, Centella Ndoki Takuae Moforibale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Malecum nsala tata soy centella en mayombe regla kimbisa

      Eliminar
  2. nesesito una firma de centella indoque

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ésa historia muchas gracias s todos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena ésa historia muchas gracias s todos

    ResponderEliminar
  5. La Magia Roja.
    Para muchos hoy en día, la magia roja se considera "neutral" y esto no es correcto: es más exacto pensar en ello como una muy distinta de lo que es la magia blanca de la magia negra, con diferentes propósitos y totalmente diferentes ritos. La magia roja puede aplicarse, ya sea para bien o para mal, la elección de los que la practican, y es una de las pocas formas de magia que no tiene limitaciones, se puede aplicar para cualquier propósito, y para cualquier cosa, pero es bueno saber que cada hechizo de magia roja es irreversible, por lo que hay que pensar muchas veces antes de hacerlo.
    La magia roja, no es la magia del Diablo. De hecho, para su aplicación se utilizan fuerzas positivas, todas las fuerzas que surgen de la magia blanca. Al mismo tiempo, sin embargo, la magia roja también toma la ayuda de los poderes superiores, de naturaleza benévola, a diferencia de la magia blanca.
    La magia roja no es la "magia del amor" o la "magia de los deseos", como muchos la llaman, se llama magia roja, ya que fue originalmente vinculada a la utilización de sangre en rituales (de los animales, el solicitante, de «operador). Ya en uso de los antiguos egipcios que tomaron su "nombre" simplemente por el color de la vestimenta de los sacerdotes de Ptolomeo, de color rojo sangre. Este tipo de magia se puede considerar, de hecho, a la par con la magia ritual por excelencia, prevé el uso de hierbas, palabras que deben ser recitadas en cierto modo, velas, incienso, símbolos, y, en algunos casos, la sangre.
    Por lo tanto, la magia roja se puede utilizar para todas las áreas de la vida, para el amor, y es una alternativa viable para aquellos que no se sientan espiritualmente con el fin de confiar únicamente en un ritual de magia blanca, pero temiendo el resultado de un trabajo muy fuerte, de hecho, no hay efectos adversos o efectos boomerang. La magia roja aplicada a un problema amoroso, que podría llamarse una versión "suave" de la magia negra, pero no es necesario precisamente realizar maldiciones contra nadie.

    Interesados; + 34 673133101(whasap)

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes a todos mis mayores respetos porque preguntare desde mi ignorancia yo hace mucho tiempo conocí a un señor que tenía su prenda y me regalo unos makutos así me dijo y luego con el tiempo uno se me perdió y los otros al hacerme santo me dijeron que no podía tenerlos mi pregunta es aunque no tenga materialmente estos makutos ellos me siguen acompañando y podría llamarlos por los nombres que me dieron ?

    ResponderEliminar
  7. Hola Me Gustaria Que Me Enseñaran Su Religon .!
    Mi correo es : 2015.yucas@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hermosa historia yo soy hija de chola

    ResponderEliminar